La brillante alternativa de la iluminación LED.

La iluminación LED.

Poco a poco nos estamos pasando a la iluminación LED. Como toda la tecnología, lo nuevo suplirá a lo obsoleto.

Pero, ¿de dónde vienen esas siglas? Viene  del inglés L.E.D (Light Emitting Diode) traducido diodo emisor de luz. Hablando claro, se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento. 

Este tipo de luz irá suplantando a la tecnología incandescente, que es la que estamos usando desde que Alva Édison la inventara.

Luz led

La tecnología LED, se ha desarrollado porque es más eficaz y mejor que las anteriores.

Pero ¿Por qué motivos las incandescentes son peores que las de led?

¿Los motivos? Principalmente 2.

·         El primero es ¡Su ineficacia! Este tipo de bombillas solo aprovecha el 10% de la energía para iluminar. El 90% es transformado en calor, es como si pegáramos un bocado a nuestro sándwich y el resto del contenido lo tiráramos.

·         El segundo, su poca vida útil de tan solo 1.000 h. hace que sea poco eficiente (Duración de apenas 6 meses con un promedio de encendido de 5,4 h.  diarias). Las tecnologías más recientes han demostrado ser mucho más eficientes y menos contaminantes, entre las cuales sin duda, la más eficiente es la Tecnología LED.

¿Qué vida útil tiene una lámpara LED?

·         La vida útil de una lámpara LED es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente.

·         25 veces más que la de un halógeno.

·         30 veces más que la de un tubo fluorescente.

·         3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo.

Ahora podemos encontrar lámparas led de unos 850 lúmenes (equiparable a una tradicional de 60W) por unos 20€, y si tenemos en cuenta su rendimiento, que es similar a las fluorescentes en la mayoría de los casos), y su duración (una CFL como máximo durará unas 8.000 horas, menos cuanto más se apaga y enciende), y su comodidad (es instantánea), amortizamos una luz led en unos 2 años o menos.

¿Donde son más recomendables?

Son más recomendables en:

Locales muy transitados pero donde el tiempo de encendido es breve (entre 5 minutos y 1 hora), como habitaciones, baños, pasillos, luces del extractor de cocina, etc.

LED
Lugares de difícil acceso, el bajo mantenimiento de los LED nos evitarán cambiar a menudo la lámpara (p. ej. lámparas de techos altos de casas antiguas o en Comunidades de vecinos).
Donde su resistencia a los golpes y bajo consumo sean importantes, como en linternas.
Si la lámpara va a ser muy poco utilizada, es mejor recurrir a las incandescentes de consumo reducido mientras su precio no sea más asequible.

Como está previsto, en los próximos años se conseguirán leds sin apenas pérdida de energía, o casi nula, y muy económicos (menos materiales empleados).

Digamos adiós al volframio.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *